Histoira de AIDEP

Home  > Sobre AIDEP > Historia

foto-historia-1

Los primeros colegios privados (no católicos) comenzaron a reunirse en el año 1983, antes de formalizarse en asociación, con el interés común de promover los valores de la enseñanza privada en el Uruguay.

Las reuniones se llevaban a cabo en la Escuela y Liceo Elbio Fernández, siendo este colegio la primera sede oficial de la Asociación.

Con la llegada de la democracia en el año 1985 y el comienzo de la actividad de los Consejos de Salarios se hace evidente la necesidad de fundar una Asociación Civil para lograr la representación de la patronal de la Enseñanza Privada no Católica junto con AUDEC, también fundada en 1985 representando a la patronal de Colegios Católicos, en conjunto representan a la Enseñanza Privada en el Uruguay.

La primera Comisión Directiva en el año 1985 estaba integrada por:

Presidente: Noemí Zuninni de Sanjurjo
Secretario: Jorge Pesce
Tesorero: María Elida Vicencio de Vidal

Le siguieron:

1986
Presidente: Jorge Pesce
Secretario: María Elida Vicencio de Vidal
Tesorero: Patricia Hormaeche

1987
Presidente: Patricia Hormaeche
Secretario: Guillermo Lázaro
Tesorero: Jaime Klecki

Finalmente se logra la formalización de los estatutos de AIDEP – Asociación de Institutos de Educación Privada el 27 de abril de 1988.

foto-historia-2

Con el nombre de “Asociación de Institutos de Educación Privada”, créase una asociación civil de personas o instituciones habilitadas o autorizadas por la Autoridad Pública para impartir enseñanza pública de gestión privada, que se regirá por los presentes Estatutos y por las Leyes y Reglamentos aplicables, cuya sede será en el Departamento de Montevideo.

Su principio fundamental fue el de contribuir a la formación integral de la niñez y la juventud del país, como una cooperación más de las instituciones asociadas a la fundación educacional que cumplen la familia y el Estado.

Sus socios fundadores fueron:

Instituto Ariel
Instituto Americano
Colegio Richard Anderson
E. y L. Elbio Fernández
Colegio José Belloni
St. Andrew’s School
Instituto Crandon
Escuela Integral
Liceo Francés
Colegio Gabriela Mistral
Ivy Thomas

Colegio John F. Kennedy
ORT
St. Catherine’s School
Scuola Italiana
Queen’s School
Colegio Nacional José P. Varela.
Erwy School
Instituto Yavne
St. Patrick’s College
E. y L. Logosófico